jueves, 15 de noviembre de 2007

Fundamentos del programa por " Gerson Velasco"

¿QUE QUIERE MI PROGRAMA?


Es imposible negar el aspecto y la dimensión física del ser humano desde el punto de vista teórica y conversacional, pero en la pràctica, en la vida diaria, en el ámbito educativo y escolar parece haber un concepto distinto., que contradice toda la teoría.

Y es que es difícil creer que en la historia moderna de la humanidad, la importancia por el cuerpo humano haya surgido desde un punto netamente militar en la segunda guerra mundial. Aunque desde 1945 se le diò importancia a la educación del cuerpo, en forma gradual esa importancia ha llegado a ser nula en nuestros días, incluso llegando al punto de encontrar obesidad a edades infantiles, lo cual es indicio de que algo funciona mal, lo que podría involucrar el contexto en que viven las personas, sus hábitos, y su cuidado personal. ¿Pero…en que forma se ve involucrado el programa de educación física? Para ello seria importante preguntar cuàl es el objetivo del programa de educación física en Bogota y el resto del país (Colombia); què se establece en la Secretaria de Educación y en què forma se debe aplicar en cada institución?

Dentro de la pràctica pedagògica universitaria llevada a cabo en los últimos 2 semestres, me he llegado a preguntar si acaso la formación de hábitos saludables en la juventud no es un aspecto importante del programa de educación física, y aunque el Ministerio de Educación da ciertos parámetros para llevar un programa de estudios, gran responsabilidad de ese programa la lleva encima el docente encargado, puesto que el ajusta un programa especìfico a la comunidad estudiantil según sus recursos y materiales.

Por ello me parece importante que el programa de educación física sea una vía por la cual los problemas físico-médicos puedan tener una mejor y rápida solución, ya que està en juego el futuro tanto de la ciudad como de todo el país. Es mejor y màs sano y oneroso lograr primero unos estudiantes saludables que tenga buenos hábitos de higiene, alimentación y actividad física, que conocer el reglamento de un deporte que nunca practicarían en su vida, sencillamente por que no les gusta.

Diseñar un programa de estudios versátil, con objetivos mucho más funcionales desde el punto de vista fisiológico, que lleven a un mejor desempeño personal y que cada individuo y alumno se de cuenta de lo maravillosa que es la màquina humana que nos ha regalado nuestro Creador: un cuerpo diseñado excepcional y maravillosamente hecho.


GERSON ALEJANDRO VELASCO CAÑAS
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC


No hay comentarios: