jueves, 15 de noviembre de 2007

La organizacion de los alumnos para trabajar en la clase de EF por "Camilo Martinez"


LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA

Mi mamà dice que la clase de Educación física en la escuela y el colegio era algo muy rigUroso, totalmente autoritaria; era una clase de espacio de descanso organizado para activar el cuerpo para las clases siguientes; entonces esta clase de Educación física o descanso era una formación dirigida, con marcha y ejercicios corporales establecidos, sin espacio para la improvisación, no había lugar para el desorden, y todo el grupo estaba totalmente controlado.

Recuerda que en el colegio la orden militar no era tan manifiesta, sin embargo todo estaba dirigido, cada juego, cada ejercicio, cada palabra era totalmente planeada; pero la Educación física era un espacio importante dentro del currículo educativo y el desempeño físico era una medida primordial para examinar el desempeño académico.

Los profesores de educación física ya se profesionalizaban por tanto su metodología y pedagogía era diseñada para un adecuado trabajo en grupo. Sin duda alguna la organización sea cual sea, requiere de la técnica que bien utilizada es indispensable para tener un grupo atento, para lograr un trabajo en equipo que responda a los objetivos planteados para cada sesión.

Creo que no puede dejarse la libre organización en un trabajo de grupo a no ser, de que sea un espacio independiente, donde el individuo tenga un objetivo en particular, bien sea el esparcimiento o de logro corporal individual y para esto buscaría otro tipo de entrenamiento (gimnasio, recreación).

En este sentido si nos remitimos a la organización de los alumnos para el trabajo en la clase de Educación física debemos tener claridad en la metodología que utilizamos para lograr la atención y los objetivos propuestos.

Una forma interesante son las llamados club que en otros tiempos eran grupos organizados por números con un monitor, esto ayuda a que cada grupo se concentre y responda a una sola voz y así lograr competencia con los otros grupos; cualquier técnica que se utilice en la organización de alumnos debe de lograr un objetivo propuesto.


CAMILO ANDRES MARTINEZ MARIN
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC



No hay comentarios: