jueves, 15 de noviembre de 2007

Factores a tener en cuenta en la leccion de EF por "Walter Giovanny"

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA LECCION DE EDUCACION FISICA

Los siguientes aspectos tienen que ver con la organización de la clase y su desarrollo pretendiendo que al advertirlos haga de esta, un tiempo productivo y sea recordada por todos sus participantes:

Ÿ La posición del profesor: Debe ser con la visión siempre al grupo completo sin que ninguno se situé a su espalda y así tener el dominio y el control de la totalidad de los estudiantes.
Ÿ Posición de partida o inicio del ejercicio: Es la base sobre la cual se va a efectuar el ejercicio tomando la posición de pie como la mas adecuada, ya que la de sentado, de rodilla, en apoyo, entre otras son tomadas como posiciones de tránsito.
Ÿ Repeticiones: Se considera dependiendo de la cantidad de veces que el ejercicio es repetido y la frecuencia con que se realiza el ejercicio. Estos factores dependerán de la progresión, los objetivos y la clase de la población.
Ÿ Acción durante el intervalo: Este espacio es con el fin de brindar una explicación por medio del maestro y para que los alumnos se relajen teniendo una recuperación activa.
Ÿ La ley de alternancia: Dependiendo de los principios de la educación física; tener una variabilidad en las zonas de trabajo con el fin de no crear una sobrecarga muscular.
Ÿ La intensidad: Esto deberá ser manejado solo por el profesor el cual ya debe conocer a sus alumnos; se aconseja que el ritmo sea delimitado por los alumnos que tengan un rendimiento medio no con los de rendimiento alto ni bajo.
Ÿ Seguridad en la ejecución de los ejercicios: Los riesgos al realizar cada ejercicio o cada actividad son notorios, lo ideal es que el profesor tenga presentes cuales son los riesgos y trate de evitarlo de la mejor manera, sin dejar de realizar los ejercicios ni atrasar los objetivos solo por temor.
Ÿ Progresión de los ejercicios: deben ir de lo más sencillo a lo más complejo para llevar una secuencia de aprendizaje la cual favorecerá a los alumnos y al profesor ya que los alumnos comprenderán las actividades en secuencia fácilmente.
Ÿ Corrección individual y colectiva: La corrección colectiva solo se utilizará en pocas ocasiones solo cuando un error sea cometido por varios alumnos y sea conveniente hacérselo saber y la corrección individual es más utilizada en ocasiones en las cuales el alumno cometa un error y sea conveniente hacérselo conocer personalmente.
Ÿ El interés y entusiasmo: Es fundamental que el entusiasmo sea intacto y este presente durante todo el tiempo esto dependerá indudablemente del profesor en cual con sus ejercicios y actividades lo puede manejar , aunque otros factores como las instalaciones y materiales influirán en la motivación también del profesor el cual deberá ingeniar los medios para reactivarla.
Ÿ Disciplina: No debe regirse estilo militar y por el contrario debe ser espontánea y producida por el interés hacia la clase de educación física y la motivación que los alumnos demuestren hacia la realización de los ejercicios y actividades propuestas por el profesor.

Walter Giovanny Murillo Moreno
Alumno de 60 Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotá DC

1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera conocer en què se basa al manifestar estos conceptos y que lo motivò a ello.
Mario Urrego