jueves, 15 de noviembre de 2007

Importancia de la metodologia en la enseñanza de la EF por "Harol Castro"

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA.

Los efectos biológicos y el uso de la metodología permiten aplicar de forma consciente e independiente las preferencias personales de la educación física, y se fundamentan en tres aspectos principalmente.

1) Aspecto técnico: ejercicios más adecuados a cada situación y caso.
2) Aspecto científico: efectos biológicos que el ejercicio produce en el organismo.
3) Aspecto metodológico: dominio de la técnica metodológica para una enseñanza fluida, amena y progresiva en lugar de áspera y abrupta.

El profesor necesita además de conocer elementos técnicos también conocer el cuerpo humano y tener dotes pedagógicos. Muchos ejemplos tenemos de personas que no saben enseñar y esto es un grave error ya que es de gran necesidad el saber, pero mas importante el saber enseñar. Y esto a veces se cumple en gran parte de experiencias por parte del educando.

RESULTADOS DE LA EDUCACION FISICA

Muchos piensan que la educación física produce solo resultados físicos, pero es de buen saber que en gran parte producen resultados en otros campos como lo son socio-emocional, intelectual y recreativo entre otros.
A continuación definimos cada uno de los campos resultantes de la educación física:

Campo socio emocional: este campo deja notar la buena comunicación y relación entre regiones, naciones y países. Igualmente deja ver el buen juego limpio que existe en los deportes ya que no es más que una “rivalidad” en un sencillo juego, es por esto que todo deportista debe estar preparado para demostrar felizmente la competición e integrase en la vida contemporánea.

Campo intelectual: el planteamiento de objetivos y metas hace parte de los resultados que se obtienen en la educación física, ya que brinda una separación entre mente y cuerpo cosa que se es difícil de lograr. Permite el desarrollo de habilidades en forma táctica y estratégica cuando se pone en práctica la misma.

Campo recreativo: este campo es uno de los mas difíciles ya que el numero de horas en que la gente dedica su tiempo libre no es el mas adecuado en cuanto se cree a ocio y recreación, pero se debe creer que la escuela esta dedicada o hace parte de la capacitación de todo aquel individuo para emplear en forma inteligente y provechosa sus horas libres.


Harol Castro
Alumno 6º Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogota DC


1 comentario:

El que manda la parada dijo...

¿La importancia expresada se vivencia desde ya en su naciente actividad profesional? Serìa bueno conocerla a travès de un hecho particular. Saludos.

Marioh