jueves, 15 de noviembre de 2007

Como organizar la evaluacion de los alumnos en la clase de EF por "Norberto Leon"

COMO ORGANIZAR LA EVALUACION DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA

La organización de la evaluación debe ser un sentido práctico que se realiza alcanzando los propósitos.
Cuenta con amplios instrumentos por lo cual puede organizarse de diversas formas y se pude variar según sea el fin, teniendo en cuenta que se debe respetar su legislación aunque cada institución docente sea autónoma para establecer su evaluación. No se pude prescindir de una evaluación ideal ni mucho menos elemental, se cree que la relación de forma mixta alcanza una posición intermedia.
Se han establecido como recomendaciones en una evaluación la asistencia y participación de los alumnos en las lecciones; es decir cuando el alumno que no participa en el 80 % de las sesiones impartidas durante el curso no aprobara se exigirá una serie de actividades como recuperación, la medición de habilidades gimnástico-deportivas que los alumnos van adquiriendo es decir; esta medición puede alcanzarse con los test motores de habilidad deportiva aplicándolos al final de cada unidad didáctica.
La medición de la evolución de las cualidades motrices de los alumnos es decir en la mayor parte de estas cualidades pueden ser medidas de forma objetiva por un test motor de aptitud física aplicando en la primera y ultima evaluación del curso, la conducta social humana es decir; el progreso que naturalmente deben alcanzar los alumnos en el periodo de crecimiento y que regularmente asista a las sesiones de clase.
El profesor tendrá que evaluar de manera subjetiva la conducta humana social sobre aspectos tales como:
-entusiasmo y persistencia del alumno para lograr un desarrollo físico y adquirir un buen estado de salud.
-Capacidad de adaptación al grupo
-Aceptación leal de las responsabilidades
-Estabilidad emocional
-Integridad
-Disposición operativa
-Higiene personal
-Iniciativa y liderazgo
-Saber ganar sin estridencias y perder sin excusas
-Participación en excursiones, conferencias y competiciones
-Actitudes deportivas de alto rendimiento con clubes ligas y federaciones
-Aptitudes de disciplina por mantener una excelente condición física.

El profesor podrá evaluar de manera permanente a sus alumnos de tal forma que reúna los datos que nos proporcionan los test de aptitud física, test de habilidades motoras de forma objetiva relacionándolo directamente con la conducta humana social manteniendo una relación relativa entre el profesor y sus alumnos aplicando un plan de organización en su forma de evaluar.
Lo anterior me permitirá establecer un perfil de organización el cual me permitirá determinar en cualquier momento la posición de mis alumnos frente al grupo en el cual identificare el grado de adelanto, las diferencias de potencionalidad física entre los alumnos, y si mi plan de trabajo me sirve para homogenizar la clase.

Norberto León
Alumno de 6º Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogota DC


No hay comentarios: