jueves, 15 de noviembre de 2007

La unidad didactica por "Jonnatan Calderón Morales"

LA UNIDAD DIDACTICA

Es la organización del trabajo en la educación física, girando alrededor de un proyecto y en busca de un objetivo trazado, trasformando al alumno favorablemente a nivel físico y psicológico denominándolo como una experiencia vital completa, una mezcla de experiencias mentales, emocionales y sensoriales.

El apropiado desarrollo de una unidad didáctica conlleva a unas ventajas en el proceso educativo y en el proceso cognitivo del alumno; entre estas ventajas encontramos la sistematización en las áreas del ejercicio, gimnasia, juegos, deportes y recreación, profundizando en la información de cada una de ellas y además permitiendo aplicar la enseñanza de acuerdo con las instalaciones y el material disponible. Permitiendo una organización en cada una de las planeaciones para cada sesión de clases.

Para el ejercicio y programa de educación física, se encuentran dos clases de unidades. Unidades de contenido y unidades de intereses. La primera rodeando el contenido de la enseñanza, datos muy específicos acerca de cada tema; algo muy diferente a la unidad de intereses, que se basan en la solución de un problema inmediato detectado en el alumno siendo este planteado por el profesor o por el alumno mismo.

Para la construcción de una unidad didáctica de trabajo debemos pensar en unas guías a realizar por el profesor de educación física, teniendo en cuenta claro está su micro entorno y su macro entorno, trazando objetivos y fines comunes. Para poner en marcha una unidad didáctica de trabajo es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Orientación: muestra a los alumnos los objetivos, las reglas del juego deben ser claras para el alumno.
Ejecución, es el cuerpo de la unidad se basa en la enseñanza planeada para el alumno por parte del profesor de educación física.
Evaluación que puede realizarse al final de cada unidad, por cuanto es necesario determinar el estado de conocimiento de cada alumno.

Por último podemos decir que la las clases de educación física son de manera más organizadas gracias a una buena elaboración de unidades de trabajo, en unidades didácticas que le permitan al profesor enfocarse mas en una tarea especifica determinando e identificando mejor los problemas físicos y psicológicos de sus alumnos en el contexto donde se encuentre.

Jonnatan Calderón Morales.
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotá DC




No hay comentarios: