miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los objetivos de la EF por "Jorge Garzon"


Objetivos De La Educación Física


El objetivo es siempre el primero que se traza en un trabajo en este caso en la educación física, estos objetivos tiene que ser claros y breves para evitar confusiones.
Los objetivos son importantes porque el profesor va a saber que quiere de los alumnos, y los alumnos saben que van a esperar de la educación física.


Hay dos clases de objetivos


1. Los objetivos inmediatos, estos objetivos son los que guardan una estrecha relación con los contenidos a enseñar y a su vez se dividen en dos clases
a. Los de largo alcance (unidad) son los que se encuentran en una unidad de clase,
b. De corto alcance (lección), estos son exclusivos del profesor y estos están vinculados con los de la unidad.


Los objetivos inmediatos tienen o se dividen en tres clases.


1. Cognoscitivos: que tiene referencia a lo que los alumnos deben saber. En este aspectos se abarca lo que conozca, comprenda, defina, descubra
2. Psicomotrices: esta ligado con los hábitos y habilidades del alumno, lo que el debe saber hacer. Aquí la construya, utilice, haga.
3. Afectivos: lo que el alumno desea. Valore, participe, actué.

Los objetivos mediatos o fines, estos se refieren a los ideales o varoles tanto por el alumno como para el profesor la institución y el país. Estos no son evaluables de manera directa, tampoco presentan límites de tiempo. (Langlade)


Cuales son estos objetivos mediatos de la educación física:


1. Eduacion motriz que son los propios de la naturaleza del hombre.
2. Creacion de movimientos estimular los movimientos no habituales.
3. Formacion corporal una postura correcta, un cuerpo sano.
4. Acrecentamiento de la eficiencia hacer el movimiento con el menor gasto y la mejor eficiencia desde lo deportivo.


Bibliografía: Metodología de la educación física deportiva – Augusto Pila Teleña

Jorge Garzòn
Alumno 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC




La Evaluacion en EF por "Francisco Avendaño"

EVALUACION EN EDUCACION FISICA.

Es fundamental aplicar esta operación sistemática sobre el alumno adquiriendo un mayor conocimiento desde todo lo punto de vista que involucre su desarrollo en el entorno, generando un mejoramiento continúo, para realizarse como ser integral.

TOPICOS ELEMENTALES PARA UN CONOCIMIENTO EXACTO DEL ALUMNO.

1. FORMAS DE MEDICION (evaluación).
· Subjetiva: Conocimiento científico, vivencia, habilidad, expresión corporal, etc.
· Objetiva: Criterios determinados, pruebas realizadas que nos dan un resultado.
· Mixta: Equilibrio entre las dos poniéndolas en práctica en cada sesión de clase.
2. PROPOSITO DE LA VALORACIÓN (eficacia).
· Programada: Plazo de cumplimiento de objetivos dar enseñanza modificando.
· Alumno: Tener claro sus conocimientos y aptitudes produciendo cambios.
· Profesor: Brindar una enseñanza con soporte teórico correcto que favorezca.
3. PRINCIPIOS DE EVALUACION: Tenemos como puntos favorables la integración en el plan participando todos los integrantes con elementos didácticos que orienten simplificando.
4. MODALIDADES DE LA EVALUACION (Con fines).
· Evaluación inicial: Conocer, carencia, establecer objetivos, y metas razonables.
· Evaluación formativa: Retroalimentar al alumno, situación, avance del grupo.
· Evaluación final: Juicios del curso, verificar el nivel real de los alumnos, sumativa.
5. INSTRUMENTOS DE EVALUACION: Utilizar comprobantes de pruebas que den un conocimiento progresivo de inteligencia, capacidad motriz, personalidad y adaptación.
6. ORGANIZACIÓN: alcanzando propósitos con sentido practico interviniendo la asistencia, participación, la medición de actitudes y habilidades, evolución de cualidades y conducta.
7. LOS TESTS MOTORES: Instrumento apropiado para la valoración practica del alumno.
· Tests de aptitud física: Mide las cualidades motrices necesarias y básicas.
· Tests de habilidad deportiva: Habilidades ejercidas para la práctica de un deporte.
8. BENEFICIOS DE LOS TESTS MOTORES: Contribuye al mejoramiento de su desempeño en los resultados motivándose hacia el progreso y conciencia de puntos débiles a fortalecer.
9. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS TESTS MOTORES:
· Validez: Resultados exactos de los ejercicios para medir las aptitudes propuestas.
· Objetividad: Por medio de herramientas precisas obteniendo confiabilidad del tests.
· Posibilidad: las pruebas ejercidas deben tener un margen de éxito de un 90%.
10. TESTS DE APTITUD FISICA: Entran criterios de apreciar subjetivamente el esfuerzo y la evolución del rendimiento planteando situaciones competitivas que valore el aprendizaje.
11. TESTS DE HABILIDAD DEPORTIVA: Se realizan cierto número de ejercicios deacuerdo al equipo o a la masa del alumno ejecutando con un periodo máximo de dos sesiones.
12. FICHA ACUMULATIVA físico-deportiva: Expediente donde se encuentra datos durante una tapa de aprendizaje, acumulando la apreciación de la evolución de una etapa completa.
13. APLICACION DE LA EVALUACION: Se requiere una metodología por parte del profesor involucrando el trabajo en circuito o consecuencia que determine datos acumulables para la asignación de tareas y la valoración correspondiente al ejercicio mostrado y desarrollado.
14. DESCRIPCION DEL TEST DE APTITUD FISICA: Encontramos todo lo relacionado con lo motor, pruebas de movimientos seleccionados y estudiados cuidadosamente, teniendo encuenta que siempre se deben aplicar en las mismas condiciones.
15. DESCRIPCION DE LOS TEST DE HABILIDAD DEPORTIVA: Se ejercen y requiere capacidades básicas, condicionales y coordinativas necesarias para la práctica de cualquier deporte favorablemente dando la técnica respectiva de cada ejercicio.

BIBLIOGRAFIA


· Autor: AGUSTO PILA TELEÑA. METODOLOGIA DE LA EDUCACION FISICA
Capitulo VIII. EVALUACION EN EDUCACION FISICA. Pag. 325-352.

· Profesor: MARIO HUMBERTO URREGO
Licenciado: Universidad INCCA de Colombia.
Apuntes de la Asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física.
· Alumno: Jorge Esteban Garzón.
Exposición el día 6 de noviembre de 2.007 sobre su tema educación y como subtema evaluación. (TOMA DE DATOS Y APUNTES)

HERNAN FRANCISCO AVENDAÑO MARTINEZ
Alumno 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC


jueves, 15 de noviembre de 2007

Fundamentos del programa por " Gerson Velasco"

¿QUE QUIERE MI PROGRAMA?


Es imposible negar el aspecto y la dimensión física del ser humano desde el punto de vista teórica y conversacional, pero en la pràctica, en la vida diaria, en el ámbito educativo y escolar parece haber un concepto distinto., que contradice toda la teoría.

Y es que es difícil creer que en la historia moderna de la humanidad, la importancia por el cuerpo humano haya surgido desde un punto netamente militar en la segunda guerra mundial. Aunque desde 1945 se le diò importancia a la educación del cuerpo, en forma gradual esa importancia ha llegado a ser nula en nuestros días, incluso llegando al punto de encontrar obesidad a edades infantiles, lo cual es indicio de que algo funciona mal, lo que podría involucrar el contexto en que viven las personas, sus hábitos, y su cuidado personal. ¿Pero…en que forma se ve involucrado el programa de educación física? Para ello seria importante preguntar cuàl es el objetivo del programa de educación física en Bogota y el resto del país (Colombia); què se establece en la Secretaria de Educación y en què forma se debe aplicar en cada institución?

Dentro de la pràctica pedagògica universitaria llevada a cabo en los últimos 2 semestres, me he llegado a preguntar si acaso la formación de hábitos saludables en la juventud no es un aspecto importante del programa de educación física, y aunque el Ministerio de Educación da ciertos parámetros para llevar un programa de estudios, gran responsabilidad de ese programa la lleva encima el docente encargado, puesto que el ajusta un programa especìfico a la comunidad estudiantil según sus recursos y materiales.

Por ello me parece importante que el programa de educación física sea una vía por la cual los problemas físico-médicos puedan tener una mejor y rápida solución, ya que està en juego el futuro tanto de la ciudad como de todo el país. Es mejor y màs sano y oneroso lograr primero unos estudiantes saludables que tenga buenos hábitos de higiene, alimentación y actividad física, que conocer el reglamento de un deporte que nunca practicarían en su vida, sencillamente por que no les gusta.

Diseñar un programa de estudios versátil, con objetivos mucho más funcionales desde el punto de vista fisiológico, que lleven a un mejor desempeño personal y que cada individuo y alumno se de cuenta de lo maravillosa que es la màquina humana que nos ha regalado nuestro Creador: un cuerpo diseñado excepcional y maravillosamente hecho.


GERSON ALEJANDRO VELASCO CAÑAS
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC


Problemas frecuentes en la enseñanza de las actividades en la EF por "Oscar Fuentes"

PROBLEMAS FRECUENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES EN LA EDUCACION FISICA


Los distintos problemas existentes para la enseñanza de la educaciòn fìsica despuès de llevar a cabo una actividad tan importante, en el transcurso del año escolar, se debe en cierta parte a los factores que inciden en las actividades como los materiales físicos y materiales humanos. Analicemos algunos de ellos relacionados con el componente rìtmico:

- ¿Debe el profesor participar en las actividades?
Es bueno que el profesor interactué con los alumnos para que haya un mejor entendimiento en las clases y tal vez no existan malos entendidos entre docente alumno. Ademàs se requiere de una imagen que el discente pueda percibir para configurar la propia.

- ¿Los instrumentos rítmicos estimulan la creatividad en los alumnos?:
Por medio de los instrumentos o sonidos, los alumnos logran desenvolverse mejor porque el ritmo de estos instrumentos y sonidos los jóvenes los escuchan a diario y eso les permiute desarrollar una habilidades motrices y sensitivas que sin la aplicación de los mismo quizàs nunca se hubieran dado cuenta de ello y de su valor.

- ¿Cómo puedo desarrollar ritmos creadores?
Por medio de sonidos fuertes y sonidos suaves, los niños podrán saber y sentir los distintos y de acuerdo a estos, cada niño interactúa o responde de diferente forma. La reacciòn natural ante unn sonido estrambòtico hace que se efectùe motrizmente una dinàmica de algun riesgo, como cuando escuchamos de cerca el sonido de un aviòn, de una cascada o los rayos de una tormenta elèctrica.

- ¿Cómo puedo afrontar la enseñanza de ciertas actividades que no puedo demostrar eficazmente?
Es importante que el alumno interactué con el maestro para que así facilite el aprendizaje de los alumnos y se logre un mejor desenvolvimiento de la clase. Que el docente vaya al alumno es lo lògico y esperado. Para ello deberà tener un alto grado de sensibilidad y atenciòn mediante la observaciòn individual a sus dirigidos.

OSCAR FUENTES
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC


La organizacion de los alumnos para trabajar en la clase de EF por "Camilo Martinez"


LA ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA

Mi mamà dice que la clase de Educación física en la escuela y el colegio era algo muy rigUroso, totalmente autoritaria; era una clase de espacio de descanso organizado para activar el cuerpo para las clases siguientes; entonces esta clase de Educación física o descanso era una formación dirigida, con marcha y ejercicios corporales establecidos, sin espacio para la improvisación, no había lugar para el desorden, y todo el grupo estaba totalmente controlado.

Recuerda que en el colegio la orden militar no era tan manifiesta, sin embargo todo estaba dirigido, cada juego, cada ejercicio, cada palabra era totalmente planeada; pero la Educación física era un espacio importante dentro del currículo educativo y el desempeño físico era una medida primordial para examinar el desempeño académico.

Los profesores de educación física ya se profesionalizaban por tanto su metodología y pedagogía era diseñada para un adecuado trabajo en grupo. Sin duda alguna la organización sea cual sea, requiere de la técnica que bien utilizada es indispensable para tener un grupo atento, para lograr un trabajo en equipo que responda a los objetivos planteados para cada sesión.

Creo que no puede dejarse la libre organización en un trabajo de grupo a no ser, de que sea un espacio independiente, donde el individuo tenga un objetivo en particular, bien sea el esparcimiento o de logro corporal individual y para esto buscaría otro tipo de entrenamiento (gimnasio, recreación).

En este sentido si nos remitimos a la organización de los alumnos para el trabajo en la clase de Educación física debemos tener claridad en la metodología que utilizamos para lograr la atención y los objetivos propuestos.

Una forma interesante son las llamados club que en otros tiempos eran grupos organizados por números con un monitor, esto ayuda a que cada grupo se concentre y responda a una sola voz y así lograr competencia con los otros grupos; cualquier técnica que se utilice en la organización de alumnos debe de lograr un objetivo propuesto.


CAMILO ANDRES MARTINEZ MARIN
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC



Los medios de la EF por "Josef Guzman"

LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

EL EJERCICIO FISICO

Es el medio por el cual se ejerce una acción o movimiento (educar, entrenar, perfeccionar).

El manifiesto de la Educación Física en las personas en las que se maneja este tèrmino es la educación de los movimientos, manejo del cuerpo, conocimiento del mismo etc. Toda actividad psicomotriz que se realice en la actividad física con un objetivo de educar se puede integrar a la definición de la educación física, ya que por medio de ello suma unas técnicas, para la cual, la misma (técnica), no es màs que un instrumento para la ejecución de los ejercicios o acciones que se vayan a realizar en la actividad física, siempre y cuando sea con un objetivo educativo o formativo en la persona a tratar.

CLASIFICACION DE LOS EJERCICIOS

Existen muchas formas de clasificar los ejercicios en la actividad física pero nombraremos las más generales y sencillas para el aprendizaje:

a) Los ejercicios fundamentales: Estos ejercicios son los primeros y/o básicos que se manejan en la educación física para que el alumno tenga una condición òptima para la acción mediante el mejoramiento de las capacidades básicas motrices y volitivas (correr, lanzar, saltar, etc.).
b) Los juegos: Estas actividades son importantes ya que por medio de ellos se motivan a los alumnos a la competencia y también se aprovecha esto para desarrollar el aparato psicomotor.
c) Los deportes: La intención primordial de esta característica es alcanzar un fin concreto son los estudiantes e inmediato.
d) El aire libre: Esta caracteriza por que las actividades que se realizan son las que se llevan a cabo con contacto con la naturaleza cuyo objetivo es el desarrollo físico.
e) Las danzas: Permite la desenvoltura y la finura de los movimientos

Josef Guzmàn
Alumno 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC


La unidad didactica por "Jonnatan Calderón Morales"

LA UNIDAD DIDACTICA

Es la organización del trabajo en la educación física, girando alrededor de un proyecto y en busca de un objetivo trazado, trasformando al alumno favorablemente a nivel físico y psicológico denominándolo como una experiencia vital completa, una mezcla de experiencias mentales, emocionales y sensoriales.

El apropiado desarrollo de una unidad didáctica conlleva a unas ventajas en el proceso educativo y en el proceso cognitivo del alumno; entre estas ventajas encontramos la sistematización en las áreas del ejercicio, gimnasia, juegos, deportes y recreación, profundizando en la información de cada una de ellas y además permitiendo aplicar la enseñanza de acuerdo con las instalaciones y el material disponible. Permitiendo una organización en cada una de las planeaciones para cada sesión de clases.

Para el ejercicio y programa de educación física, se encuentran dos clases de unidades. Unidades de contenido y unidades de intereses. La primera rodeando el contenido de la enseñanza, datos muy específicos acerca de cada tema; algo muy diferente a la unidad de intereses, que se basan en la solución de un problema inmediato detectado en el alumno siendo este planteado por el profesor o por el alumno mismo.

Para la construcción de una unidad didáctica de trabajo debemos pensar en unas guías a realizar por el profesor de educación física, teniendo en cuenta claro está su micro entorno y su macro entorno, trazando objetivos y fines comunes. Para poner en marcha una unidad didáctica de trabajo es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Orientación: muestra a los alumnos los objetivos, las reglas del juego deben ser claras para el alumno.
Ejecución, es el cuerpo de la unidad se basa en la enseñanza planeada para el alumno por parte del profesor de educación física.
Evaluación que puede realizarse al final de cada unidad, por cuanto es necesario determinar el estado de conocimiento de cada alumno.

Por último podemos decir que la las clases de educación física son de manera más organizadas gracias a una buena elaboración de unidades de trabajo, en unidades didácticas que le permitan al profesor enfocarse mas en una tarea especifica determinando e identificando mejor los problemas físicos y psicológicos de sus alumnos en el contexto donde se encuentre.

Jonnatan Calderón Morales.
Alumno de 6º Semestre
Programa Profesional de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotá DC




Importancia de la metodologia en la enseñanza de la EF por "Harol Castro"

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA.

Los efectos biológicos y el uso de la metodología permiten aplicar de forma consciente e independiente las preferencias personales de la educación física, y se fundamentan en tres aspectos principalmente.

1) Aspecto técnico: ejercicios más adecuados a cada situación y caso.
2) Aspecto científico: efectos biológicos que el ejercicio produce en el organismo.
3) Aspecto metodológico: dominio de la técnica metodológica para una enseñanza fluida, amena y progresiva en lugar de áspera y abrupta.

El profesor necesita además de conocer elementos técnicos también conocer el cuerpo humano y tener dotes pedagógicos. Muchos ejemplos tenemos de personas que no saben enseñar y esto es un grave error ya que es de gran necesidad el saber, pero mas importante el saber enseñar. Y esto a veces se cumple en gran parte de experiencias por parte del educando.

RESULTADOS DE LA EDUCACION FISICA

Muchos piensan que la educación física produce solo resultados físicos, pero es de buen saber que en gran parte producen resultados en otros campos como lo son socio-emocional, intelectual y recreativo entre otros.
A continuación definimos cada uno de los campos resultantes de la educación física:

Campo socio emocional: este campo deja notar la buena comunicación y relación entre regiones, naciones y países. Igualmente deja ver el buen juego limpio que existe en los deportes ya que no es más que una “rivalidad” en un sencillo juego, es por esto que todo deportista debe estar preparado para demostrar felizmente la competición e integrase en la vida contemporánea.

Campo intelectual: el planteamiento de objetivos y metas hace parte de los resultados que se obtienen en la educación física, ya que brinda una separación entre mente y cuerpo cosa que se es difícil de lograr. Permite el desarrollo de habilidades en forma táctica y estratégica cuando se pone en práctica la misma.

Campo recreativo: este campo es uno de los mas difíciles ya que el numero de horas en que la gente dedica su tiempo libre no es el mas adecuado en cuanto se cree a ocio y recreación, pero se debe creer que la escuela esta dedicada o hace parte de la capacitación de todo aquel individuo para emplear en forma inteligente y provechosa sus horas libres.


Harol Castro
Alumno 6º Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogota DC


Factores a tener en cuenta en la leccion de EF por "Walter Giovanny"

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA LECCION DE EDUCACION FISICA

Los siguientes aspectos tienen que ver con la organización de la clase y su desarrollo pretendiendo que al advertirlos haga de esta, un tiempo productivo y sea recordada por todos sus participantes:

Ÿ La posición del profesor: Debe ser con la visión siempre al grupo completo sin que ninguno se situé a su espalda y así tener el dominio y el control de la totalidad de los estudiantes.
Ÿ Posición de partida o inicio del ejercicio: Es la base sobre la cual se va a efectuar el ejercicio tomando la posición de pie como la mas adecuada, ya que la de sentado, de rodilla, en apoyo, entre otras son tomadas como posiciones de tránsito.
Ÿ Repeticiones: Se considera dependiendo de la cantidad de veces que el ejercicio es repetido y la frecuencia con que se realiza el ejercicio. Estos factores dependerán de la progresión, los objetivos y la clase de la población.
Ÿ Acción durante el intervalo: Este espacio es con el fin de brindar una explicación por medio del maestro y para que los alumnos se relajen teniendo una recuperación activa.
Ÿ La ley de alternancia: Dependiendo de los principios de la educación física; tener una variabilidad en las zonas de trabajo con el fin de no crear una sobrecarga muscular.
Ÿ La intensidad: Esto deberá ser manejado solo por el profesor el cual ya debe conocer a sus alumnos; se aconseja que el ritmo sea delimitado por los alumnos que tengan un rendimiento medio no con los de rendimiento alto ni bajo.
Ÿ Seguridad en la ejecución de los ejercicios: Los riesgos al realizar cada ejercicio o cada actividad son notorios, lo ideal es que el profesor tenga presentes cuales son los riesgos y trate de evitarlo de la mejor manera, sin dejar de realizar los ejercicios ni atrasar los objetivos solo por temor.
Ÿ Progresión de los ejercicios: deben ir de lo más sencillo a lo más complejo para llevar una secuencia de aprendizaje la cual favorecerá a los alumnos y al profesor ya que los alumnos comprenderán las actividades en secuencia fácilmente.
Ÿ Corrección individual y colectiva: La corrección colectiva solo se utilizará en pocas ocasiones solo cuando un error sea cometido por varios alumnos y sea conveniente hacérselo saber y la corrección individual es más utilizada en ocasiones en las cuales el alumno cometa un error y sea conveniente hacérselo conocer personalmente.
Ÿ El interés y entusiasmo: Es fundamental que el entusiasmo sea intacto y este presente durante todo el tiempo esto dependerá indudablemente del profesor en cual con sus ejercicios y actividades lo puede manejar , aunque otros factores como las instalaciones y materiales influirán en la motivación también del profesor el cual deberá ingeniar los medios para reactivarla.
Ÿ Disciplina: No debe regirse estilo militar y por el contrario debe ser espontánea y producida por el interés hacia la clase de educación física y la motivación que los alumnos demuestren hacia la realización de los ejercicios y actividades propuestas por el profesor.

Walter Giovanny Murillo Moreno
Alumno de 60 Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotá DC

El profesor de educacion por "Luis Guevara"

EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA.

En la actualidad el profesor de educación física no es solamente el que instruye a los alumnos unos ejercicios básicos para el desarrollo psicomotor, promotor de la actividad física y la motivación a tener hábitos saludables, sino que además cumple una función muy importante dentro de nuestro entorno y por este motivo es el personaje mas importante dentro de la educación, ya que este es el representante directo de la comunidad cultural, es la persona que infunde a sus alumnos valores importantes en todos los entornos de interacción humana, formando así un sujeto capaz de desempeñarse armónica y eficazmente en todas las dimensiones del hombre (mental, física y espiritual).

También promueve la práctica de las normas para tener un bienestar en la vida cotidiana, así mismo preparando o guiando a las personas a ser cada día mejores, con un sentido de superación originado en los intereses hacia la comunidad, por lo tanto su proyecto de vida es de gran estabilidad debido a que establece prioridades o metas principales; este aspecto y algunas habilidades personales hacen del maestro un personaje idóneo para esta labor.

Como nos podemos dar cuenta el profesor para poder aportar con los aspectos anteriormente nombrados debe tener la capacidad de conocer y tratar a la población que está a su cargo, en cuestiones como estado socio-económico, necesidades básicas de la comunidad, el contexto y que es mas específico y es el de tener claro el concepto de la individualidad, para así poder guiar y mostrar una visión mas precisa de las habilidades y conocimientos que debe tener el alumno para su vida presente y futura, estableciendo así unos intereses individuales frente al proceso de enseñanza aprendizaje.

El profesor de Educación Física debe ser una persona guía y de apoyo al alumnado mas no una persona autoritaria y con régimen sobre ellos, dando instrucciones que deben ser cumplidas al pie de la letra, como ordenamientos de ejercicios físicos, que conllevan a un agotamiento físico extremo del alumno, produciendo así que este pueda llegar a la deserción de la actividad física y por ende estancarse en el sedentarismo ya que no tiene el conocimiento del concepto de salud, actividad física, recreación, tiempo libre y deporte.

En la actualidad el profesor es una persona sociable, que enseña y dirige a los alumnos a llevar una vida activa y saludable sin necesidad de obligar a los alumno simplemente motivándolos a realizar la actividad física de una manera conciente detectando y experimentando, el alumno, la importancia de esta para su desarrollo integral, por lo tanto el alumno es en parte independiente, capaz de tomar decisiones y de solucionar problemas. Frente a esto el maestro debe estimular las habilidades del alumno, estableciendo situaciones problémicas, desarrollando así principalmente la creatividad y la inteligencia.

Luís Alberto Guevara Martínez
Alumno de 6º Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotá DC


Como organizar la evaluacion de los alumnos en la clase de EF por "Norberto Leon"

COMO ORGANIZAR LA EVALUACION DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA

La organización de la evaluación debe ser un sentido práctico que se realiza alcanzando los propósitos.
Cuenta con amplios instrumentos por lo cual puede organizarse de diversas formas y se pude variar según sea el fin, teniendo en cuenta que se debe respetar su legislación aunque cada institución docente sea autónoma para establecer su evaluación. No se pude prescindir de una evaluación ideal ni mucho menos elemental, se cree que la relación de forma mixta alcanza una posición intermedia.
Se han establecido como recomendaciones en una evaluación la asistencia y participación de los alumnos en las lecciones; es decir cuando el alumno que no participa en el 80 % de las sesiones impartidas durante el curso no aprobara se exigirá una serie de actividades como recuperación, la medición de habilidades gimnástico-deportivas que los alumnos van adquiriendo es decir; esta medición puede alcanzarse con los test motores de habilidad deportiva aplicándolos al final de cada unidad didáctica.
La medición de la evolución de las cualidades motrices de los alumnos es decir en la mayor parte de estas cualidades pueden ser medidas de forma objetiva por un test motor de aptitud física aplicando en la primera y ultima evaluación del curso, la conducta social humana es decir; el progreso que naturalmente deben alcanzar los alumnos en el periodo de crecimiento y que regularmente asista a las sesiones de clase.
El profesor tendrá que evaluar de manera subjetiva la conducta humana social sobre aspectos tales como:
-entusiasmo y persistencia del alumno para lograr un desarrollo físico y adquirir un buen estado de salud.
-Capacidad de adaptación al grupo
-Aceptación leal de las responsabilidades
-Estabilidad emocional
-Integridad
-Disposición operativa
-Higiene personal
-Iniciativa y liderazgo
-Saber ganar sin estridencias y perder sin excusas
-Participación en excursiones, conferencias y competiciones
-Actitudes deportivas de alto rendimiento con clubes ligas y federaciones
-Aptitudes de disciplina por mantener una excelente condición física.

El profesor podrá evaluar de manera permanente a sus alumnos de tal forma que reúna los datos que nos proporcionan los test de aptitud física, test de habilidades motoras de forma objetiva relacionándolo directamente con la conducta humana social manteniendo una relación relativa entre el profesor y sus alumnos aplicando un plan de organización en su forma de evaluar.
Lo anterior me permitirá establecer un perfil de organización el cual me permitirá determinar en cualquier momento la posición de mis alumnos frente al grupo en el cual identificare el grado de adelanto, las diferencias de potencionalidad física entre los alumnos, y si mi plan de trabajo me sirve para homogenizar la clase.

Norberto León
Alumno de 6º Semestre
Programa de Cultura Física y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogota DC


Tecnica Metodologica por "Luisa Gutierrez"

TECNICA METODOLOGICA

En este tema podemos hablar de la técnica metodologica, que consiste en los métodos y medios que van a ser utilizados durante el desarrollo del progra de Educaciòn Fìsica; en la forma de expresarse un maestro en el momento de desarrollar su clase frente a sus alumnos.

Y además que va utilizar el maestro, para desarrollar su cátedra ante sus alumnos y como puede adaptar los métodos que ya ha venido desarrollando a través del tiempo y modificando, como se desarrollan y hacia que tipo de población debe dirigirse, en que forma aplicarse.

Estos métodos que ya son ampliamente reconidos, son los siguientes:
El método sintético (global)
El método mixto
E l método problema o de solución de problemas
Estos métodos ya tienen ventajas y desventajas, pero todo esto se debe aplicar de la forma que mas le convenga al grupo.

Hay procedimientos de enseñanza que complementan los métodos y para llevarlos a cabo es recomendable adelantar los siguientes pasos:

• Explicación
• Demostración
• Ensayo
• Repetición
• Corrección
• Progresión

Los anteriores pasos o pautas nos ayudan a indicar la forma mas fácil para que los alumnos capten lo que queremos enseñar a través de lo teórico-pràctico, sin que para ellos se algo traumático y estresante o lago monótono. Así lograremos captar la atención de ellos sin que nos veamos atados de manos tratando de atraer la participación de ellos.

Ya aceptada la participación de ellos, tenemos que tener en cuenta què recursos vamos a utilizar, y con cuales se cuentan; existen tres grupos posibles:

• Los recursos físicos
• Los recursos impresos
• Los recursos humanos

Sabiendo nosotros los profesores con cuales de estos contamos se nos facilitarà en el momento de desarrollar las unidades de clase, para enfocar a nuestros alumnos de una forma ordena, concreta y clara. Para evitar cometer errores en el momento de aplicar los conocimientos que en nuestras aulas nos han venido enseñando el alma mater.




Bibliografía
  • Metodología de la Educación Físico Deportiva Autor: Augusto Pila Teleña

Luisa Fernanda Gutiérrez M.
Alumna 5º Semestre
Programa de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC












Los alumnos auxiliares por "Fredy Rojas"

LOS ALUMNOS AUXILIARES


Los alumnos auxiliares son aquellos que mediante experiencias adquiridas por oportunidades de participar activamente se alimentan de nuevos conocimientos como lo son el mandato de grupos.

Durante la actividad, estas personas ayudan tanto al educador como al educando ya que mediante esta práctica se tiene una segunda fuerza de mando que le permita mantener los grupos en orden y al alumno auxiliar se le permita el manejo y control de grupos para que en un futuro esta persona no sea ajena a esta labor; y con la unión de estas dos personas se manejara notablemente la eficiencia de la enseñanza y haya un mejor manejo del grupo.

La utilización de los alumnos auxiliares nos dan ventajas dentro de algunos aspectos como la seguridad, ya que cuando un profesor maneja grupos de alumnos numerosos le queda complicado tener un dominio completo del grupo y màs cuando se realizan ejercicios de alta peligrosidad; en este momento se puede utilizar al alumno auxiliar como ayuda en el orden y en el cuidado de los alumnos.

Otro aspecto es el aumento de actividad y uso máximo del tiempo, del material y del espacio; un grupo se puede dividir en dos estando al frente de un grupo el maestro y en el otro el alumno auxiliar.

Es importante tener en cuenta que para la selección de un alumno auxiliar se tenga presente que este sea un alumno destacado por su alto grado de cualidades físicas y mentales, ya que es muy complicado encontrar un alumno auxiliar en una persona introvertida y con tendencias de aislamiento; también debemos tener en cuenta para esta selección que la persona sea entusiasta, simpática, paciente, firme, justo, con sentido del humor, confianza en sus decisiones iniciativa y que por encima de todo sea responsable de los deberes que debe ejercer en esta labor, sin que en ningún momento presente abusos contra los compañeros, y que al contrario sepa apoyar en los conocimientos a las demás personas para que cuando ellos sean seleccionados sepan realizar correctamente esta labor.



FREDDY ALEJANDRO ROJAS
Alumno 5º Semestre
Programa de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogota DC


Correccion de faltas por "Samuel Sepulveda"

CORRECCIÓN DE FALTAS

EL DOCENTE UN ´´ ORIENTADOR MAS ´´ HACE LLEGAR A LA PERFECCIÓN

Para mi, una buena escuela es una escuela que mantiene a todos los alumnos trabajando, comprometidos y con la sensación de que no van a fracasar.

El docente en su rol de orientador llega a una fase de corrección de errores o faltas que en la educación física hace parte del aprendizaje, ya sea de una técnica o de algún ejercicio. Esto no quiere decir que siempre la corrección va depender de una evaluación del docente hacia el alumno si no que también podemos realizar corrección durante la clase, ya sea cuando trabajamos algún ejercicio o realizamos alguna explicación y buscamos que en el trabajo del alumno sea constante y busque siempre la perfección; pero el trabajo del docente en este caso será que el alumno trabaje de una forma que logra el entendimiento del ejercio y comprenda para que le puede ser útil esa manifestacion corporal.

Los errores de aprendizaje graves o mas grandes tiene que hacerle cuestionar al docente los procesos reflejados. En este caso los alumnos muestran mediante preguntas que la explicación se realizò de una forma clara o no. Otra pregunta seria si los alumnos están realizando un trabajo constante y disciplinado; en estos casos la mejor herramienta del docente es detener el ejercicio explicando cuales son las faltas cometidas y realizar nuevamente la explicación para que nuevamente se lleve a la correcta ejecución de los ejercicios buscando alcanzar la correcta técnica.

Estos factores determinan la habilidad o la astucia que tiene el docente frente a algunas situaciones imprevistas o en nuestro caso que no se planifican, pero que tenemos que aprender con la práctica; porque esto nos genera una experiencia y facilita un dominio de grupo independiente del método que utilice; solo se tiene que mostrar autoridad pero siempre tratando de buscar que lo que se dice tiene un argumento teórico y es sustentado. Esto puede ser ventajoso para el docente pero el alumno comprenderá que esto lo que en realidad quiere es que su trabajo sea mas espontáneo o lo que el muestre sea lo mas perfecto o que sea bien ejecutado para que como lo decía antes el reflejo de esos alumnos es lo que el profesor buscò con su explicación. Es para el profesor muy gratificante que la evaluación cuantitativa muestre unos estandares de aprendizaje y analice la actuaciòn de los alumnos de acuerdo a la técnica o fundamentos previamente enseñados.

Los docentes en su roles de orientadores buscan que los alumnos sientan que las correcciones son para que ellos asuman la autonomía y generen una espontaneidad de acciòn en loas diferentes actividades de la vida.


SERGIO SAMUEL SEPULVEDA
Alumno 5º Semestre
Programa de Cultura Fìsica y Deporte
Universidad INCCA de Colombia
Bogotà DC.

martes, 6 de noviembre de 2007

Video del Concepto de la Educacion Fisica

A continuacion podran acceder a un video q trata de la conceptualizacion de la EF desde los diferentes aspectos que la enmarcan dentro del contexto general.
A partir de este video es necesario q todos hgamos nuestro aporte apartir de lo q fue esencial para nosotros de tema tratado en este video.



Compañeros espero q participen es de gran importancia su aporte, en este espacio

lunes, 5 de noviembre de 2007

COMO REALIZAR COMENTARIOS, FACIL EN TAN SOLO DOS PASOS

MUCHACHOS HACER LOS COMENTARIOS NO TIENE NINGUN MISTERIO:
TAN SOLO SIGAN LOS PASOS, Y LISTO